Doctor Pereira
Doctor Pereira
doctoraugustopereira.com
doctoraugustopereira.com

Definiciones y clasificaciones

La sociedad internacional para el estudio de las enfermedades vulvovaginales (Society for Study of Vulvovaginal Diseases, ISSVD) define vulvodinia como un "malestar vulvar, que a menudo se manifiesta como dolor o ardor vulvar, y que ocurre en ausencia de hallazgos visibles relevantes o alteraciones neurológicas específicas, clínicamente identificables. Este malestar vulvar crónico durante más de 3 meses y sin otras lesiones dermatológicas o enfermedades de causa ginecológicas, se denomina vulvodinia.

 

Adicionalmente otras sensaciones como la irritación, escozor, tirantez, palpitaciones, dolor punzante, hormigueos puede estar presentes en la vulvodinia y en otras enfermedades vulvares como: infecciones, dermatitis alérgicas, dermatosis vulvares, atrofia vulvo-vaginal, sin olvidarse que pueden coexistir o estar asociadas.

 

Clasificación del dolor vulvar por (ISSVD): desde octubre de 2003, la ISSVD clasificado el vulvodinia en base de dos grandes categorías: el sitio del dolor, ya sea localizada o generalizada; y si el dolor es provocado, no provocado o mixto:

 

1.- El dolor vulvar relacionado con un trastorno específico, puede estar ocasionado por:

  • Infección: candidiasis, tricomoniasis, herpes simplex virus
  • Inflamación: Liquen simple crónico, Liquen escleroso, liquen plano, vaginitis atrófica.
  • Neoplasia: enfermedad de Paget, carcinoma de células escamosas
  • Neurológico: neuralgia herpética.

 

2.-El dolor vulvar relacionados con una compresión del nervio: se refiere a diferentes tipos de molestias vulvares que ocurren en la ausencia de signos evidentes de infección, inflamación, neoplásia o en ausencia de ningún tipo o trastorno específico clínicamente identificable (es decir, idiopática).

 

Las formas clínicas más comunes son: la vulvodinia, o hemivulvodinia, vestibulodinia y clitoridinia:

  • Generalizada o localizada
  • Provocada, no provocada o mixta.
  • Sexual, no sexual, o ambos.

 

El dolor relacionado con daño neurológico, incluye:

1) Vulvodinia disestésica, también llamado vulvodinia generalizada o disestesia vulvar generalizado o vulvodinia no provocada.

2) Síndrome de vestibulitis vulvar, también llamada vestibulitis vulvar disestesia vulvar localizada o vestibulodinia provocado



Vulvodinia disestésica

Es una vulvodinia generalizada, habitualmente se presenta como ardor vulvar que tiene una causa evidente y no se limita al vestíbulo. Los síntomas se localizan en el: himen, introito vaginal, glándulas vestibulares, glándulas de Batholino, glándulas de Skene o parauretrales, vestíbulo, labios menores y mayores.

Algunos pacientes también refieren dolor en el clítoris, periné, pubis, ano, ingle y cara interna de los muslos.

Clínica y exploración física:

  • Quemazón, ardor, dolor áspero u opaco en reposo. El dolor es crónico, continuo y no provocado por un motivo evidente. El estar sentado o caminando puede causar dolor.
  • No hay dolor como respuesta a la palpación o presión en la vulva. Los síntomas no necesariamente ocurren durante la relación sexual o montando en bicicleta, pero pueden aumentar las molestias.
  • Pueden existir diferentes grados de eritema vulvar



Síndrome de vestibulitis vulvar

Es una inflamación localizada del vestíbulo, que a menudo comienza repentinamente después de una infección o traumatismo.

Clínica y exploración física: 

  • La sensación de quemazón se encuentra en el vestíbulo y es causada por la presión o fricción. Además los síntomas VVS incluyen un vestíbulo extremadamente blando, con sequedad, sensación de piel tersa que origina escozor o irritación, enrojecimiento del vestíbulo, que produce un dolor intenso con las relaciones sexuales.
  • La mayoría de mujeres con VVS solo presentan síntomas en el vestíbulo durante o después de las relaciones sexuales, después de explorarlo o de un examen ginecológico, con el uso de tampones vaginales, con actividad prolongada sentada, tales como montar en bicicleta o a caballo, correr o usar pantalones apretados.
  • Los síntomas urinarios como urgencia, frecuencia urinaria, nicturia y alivio del dolor con la micción son comunes, pero no están presentes dentro de los criterios de diagnóstico.

 

Criterios de Friedrich

- Dolor intenso en el vestíbulo o con la penetración vaginal.

- Aumento de la sensibilidad a la presión, localizada en el vestíbulo.

- Eritema vulvar en diferentes grados durante el examen físico

Exploración:

  1. Localización en el vestíbulo de las áreas de dolor, aplicando un hisopo de algodón en las radiales 2, 4, 6, 8 y 10, clasificando el dolor como leve, moderado o severo
  2. Dolor moderado con la presión sobre las carúnculas himeneales, pudiendo ser este máximo en restos himenales o cerca de las glándulas de Bartholino.
  3. Diagnostico previo de vulvodinia, siendo necesario excluir otras enfermedades vulvares y vaginales que sean causa de dolor. Se debe evaluar la integridad de la piel y mucosas sobre la vulva y vagina, y descartar procesos infecciosos mediante cultivos.



Actualidad

Las compañias con las que trabajo son:

ADESLAS

ASISA

SANITAS

DKV SEGUROS

MAPFRE

GENERALI SEGUROS

Yo en redes sociales

NUEVA CONSULTA

 

Dr. Augusto Pereira Sánchez 

 

C/ Fernández de la Hoz Nº 60

Madrid 28010

 

Teléfono citas:

636 49 35 80

Solicitud o cambio de cita por WhatsApp

 

Citas “on line”:

www.doctoralia.es

www.doctoraugustopereira.com



Correo electrónico:

apereiras@sego.es